Seleccionar página

Los coworkers de La Guarida Creativa estamos estos días mejor acompañados y atendidos de lo que ya solemos estar. Y es que un total de seis personas, activos demandantes de empleo, están realizando en nuestros coworking  sus prácticas como ordenanzas de espacios públicos, dentro del proyecto de inserción laboral del programa ‘Incorpora Madrid’ de la Fundación la Caixa.

Durante tres semanas, seis horas al día hasta el 6 de julio, estas personas en situación de vulnerabilidad laboral van a demostrar, con casos prácticos y en una empresa real, todo lo aprendido en el curso de ‘Auxiliar de Servicios’. Tras 160 horas teóricas ahora toca la parte emocionante y divertida: 80 horas trabajando, en contacto con otros profesionales, adquiriendo experiencia laboral y compartiendo experiencias personales.

Así, estos trabajadores, están desempeñando tareas de mantenimiento del centro, como vigilancia y custodia de los espacios compartidos de Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón, y otras funciones auxiliares como encargos y recados, realización de fotocopias, pequeños arreglos de maquinaria, o trabajos administrativos con el ordenador.

Una vez terminen sus prácticas en La Guarida, estas seis personas estarán más preparadas para seguir trabajando, con un currículum renovado o reciclado, más amplio, y así podrán tener mejores posibilidades de contratación en empresas del sector que precisen de un ordenanza o un auxiliar de servicios.

El problema de la inserción laboral para los mayores de 45 años

Dos de estos empleados que están haciendo sus prácticas en los coworking de La Guarida Creativa son Carlos y Julián, que trabajan  en el espacio de Móstoles en horario de mañana y tarde respectivamente. En ambos casos, decidieron realizar el curso para reciclarse y cambiar de sector, y así, tener más opciones de contratación en el futuro.

Los dos reconocen que la crisis que ha acusado el país, junto con la alta edad de algunos de los demandantes de empleo “dificulta mucho las contrataciones, sobre todo es este tipo de sectores de trabajo”, pero la motivación nos les falta y lo demuestran diariamente en La Guarida.

Además, de las prácticas reales en empresas, este curso del programa de ‘Fomento de la Ocupación’ de la Obra Social  La Caixa , les facilita un técnico de trabajo que les ayuda en la búsqueda de empleo filtrándole los trabajos y empresas para las que pueden estar mejor capacitados.

Integración socio laboral con ‘Incorpora Madrid’

El objetivo de este proyecto de Incorpora Madrid es la inserción sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral, como pueden ser actualmente mujeres, discapacitados, inmigrantes, jóvenes, mayores de 45 años o parados de larga duración.

Con el diseño y desarrollo de nuevos enfoques, métodos e instrumentos, como es este curso de Auxiliar de Servicios con prácticas en empresas, el programa busca luchar contra la discriminación y la desigualdad en el mercado de trabajo.

El proyecto funciona como una red de 38 entidades sin ánimo de lucro en la Comunidad de Madrid, que trabajan juntas para facilitar la inserción laboral a las personas con mayores dificultades, a la vez que nos hacen reflexionar a las empresas sobre nuestro papel integrador en la sociedad.

En el caso concreto de los seis trabajadores de La Guarida, pertenecen a la Fundación San Martín de Porres, con quienes se han formado en la teoría para dar lo mejor de sí mimos en los tres espacios de compartidos de trabajo de Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón, ahora en las prácticas.

Abrir chat
1
Hola, estas en la Web de La Guarida Creativa:
¿En que podemos ayudarte?